lunes, 11 de enero de 2016

Inteligencia musical, Iñigo Pirfano




Cada libro llega en el momento justo, así como cada vivencia. Para todos aquellos que estén adentrándose en el tema de la música, ya sea con la teoría como el solfeo o aprendiendo a tocar algún instrumento musical o simplemente como oyente deleitándose de la buena música, os recomiendo este fabuloso libro, sencillo y directo. El autor- Iñigo Pirfano, director de orquesta- nos cuenta a través de su experiencia profesional cómo concibe la música, la responsabilidad en la dirección de los músicos, el por qué la música nos puede ayudar en estos momentos tan críticos que estamos pasando como Humanidad... En conclusión, una obra amena, con sabios consejos y recomendaciones de algunas bellísimas piezas de música clásica.


Porque una vez que la Música nos ha calado con su verdadera majestuosidad, ya se ha hecho parte de nuestra vida para siempre.




Aquí os dejo con algunas frases del libro.


"La obra de arte tiene un poder purificador porque tiene la capacidad de liberarnos de nuestras dudas y temores".


"Además de la capacidad para despertar nuestro lado más humano- esto es, más espiritual-, la música nos puede hacer mejores gracias al poder terapéutico con que incide en nuestro ánimo y en nuestro cerebro".



"La música de Mozart tiene la virtud de apaciguar los ánimos y devolvernos a un estado natural de optimismo del que nunca deberíamos haber salido".

"La música posee un gran contenido espiritual. Como decía el gran violonchelista Rostropóvich "uno no toca con las manos, toca con el espíritu".

"En una sociedad tan desencantada como la nuestra, en la que parece que la incomunicación y una especie de hastío general lo dominan todo, la música se revela como uno de los grandes medios para unir a las personas".

"(...) Cuando falta el amor, el conocimiento amoroso, como fruto de la unión entre entendimiento, la voluntad y los afectos desaparece del horizonte el sentido de la trascendencia. La pérdida de este sentido trae como consecuencia lo que los clásicos denominaban el tedium vitae: el hastío vital. Algo que, por desgracia vemos cada vez con más frecuencia a nuestro alrededor".

"Por más que los hombres nos empeñemos en buscar la felicidad a toda costa, si nos falta el sentido- del amor verdadero, gratuito, desinteresado- caemos irremediablemente en el vacío existencial: un estado de desequilibrio interior que se manifiesta en la búsqueda desaforada de placer, el consumismo compulsivo y una insaciable sed de información y de espectáculo. La gran enfermedad de nuestro tiempo es la carencia de objetivos, el aburrimiento, la falta de sentido y de metas".

"La sociedad de hoy necesita que el hombre recupere el sentido de la pasión por lo que hace (...) La música ofrece una vía formidable para que cada ser humano vuelva a creer en sí mismo".



Karajan afirmaba que la dirección de orquesta era “comparable quizá sólo con el vuelo de los pájaros. Es algo que no deja de fascinarme: cómo trescientos pájaros son guiados por una voluntad común. Sin un líder visible sus movimientos están perfectamente coordinados y son de la máxima belleza (…) Cuando se llega al momento en que de ciento veinte personas surge un único cuerpo, se controla el conjunto con la seguridad de que se trata de algo espiritual”.




2 comentarios:

  1. Me parece un libro maravilloso. Lo he recomendado cientos de veces

    ResponderEliminar
  2. Así es! un libro muy ameno que logra devolver el entusiasmo y amor por la Música. Un saludo

    ResponderEliminar