viernes, 18 de marzo de 2016

Sobre El idiota, de Fiodor Dostoievsky



La novela titulada El idiota, del escritor ruso Fiodor Dostoievsky, es una de las obras más grandes de la literatura mundial, hay en ella contenida toda una descripción tan profunda de la psique y el alma humanas personificadas en los diversos personajes que en ella salen que es digna merecedora de catalogarla de tal manera.Tan vasto es el mundo, los sentimientos, anhelos, pensamientos de cada personaje que cada lector puede sentirse identificado, si no plenamente con ellos, sí en determinadas ocasiones. No es muy conocida pero existe una serie televisiva que se realizó por Radio televisión Española basada en la novela del escritor ruso, de unas actuaciones y puesta en escena impecables. También basada en El idiota, está la película de Akira Kurosawa aunque algo cambiado el argumento, igualmente sublime.

El idiota es intemporal, continuamente vigente pues es al espíritu humano a quien habla. Sólo a través de las vivencias de los personajes, podremos comprender y hasta llegar a comprender nuestras propias contradicciones y anhelos.

Muchísimos personajes salen en la obra -tantos que se haría extensísimo hablar de ellos- pero el principal es el que da título a la novela, el llamado "idiota", un joven de 27 años cuyo nombre es Liov N. Mishkin, quien desde niño sufría una tremenda enfermedad -epilepsia- que lo dejaba en un estado, según él mismo define, de idiotez. Huérfano siendo niño es acogido bajo tutela por un amigo del padre y curado de su enfermedad en el extranjero en las montañas suizas, para más tarde regresar a su patria rusa. Una vuelta que emprende en solitario, sin un "copeck" y sólo contando con un familiar lejano para su acogida. Pero Mishkin, a pesar de las penalidades, es un joven lleno de entusiasmo e ideales para emprender en su patria... Su inexperiencia en el trato con el mundo social moderno choca con la bondad y honestidad natural y espontánea de Mishkin, éste no sabe sopesar lo depredador que es ese mundo y llevan al joven personaje a envolverse en complejos asuntos de los cuales cada vez se ve más enredado... A partir de aquí ya el desarrollo de toda la obra cobra sustancia, a medida que el príncipe va conociendo a más y más gente de la ciudad.




Aquí algunas de las frases más llamativas de la obra:


"Lo más odioso y vil que tiene el dinero es que hasta otorga talento. Y así será hasta el fin del mundo".

"Desde tiempo inmemorial,en el mundo entero se considera la falta de originalidad como la mejor recomendación, como virtud propia del hombre a quien se conceptúa sensato, laborioso práctico; y el noventa y nueve de los individuos ( y nos quedamos cortos) han sido siempre de este parecer; quizás uno entre cien opine de distinta manera".

"A los inventores y a los hombres geniales se los ha considerado, por regla general, como tontos, especialmente al principio (muchas veces al final) de sus carreras".


"El espíritu del progreso en los últimos siglos, en sus aplicaciones prácticas y científicas, es corruptor".

"¿Cómo es posible que haya quien se sienta desgraciado? ¡Qué importa mi aflicción, mi desgracia si me reconozco capaz de ser feliz! Sabed que yo no comprendo el que pueda uno pasar junto a un árbol sin sentir al verlo algo así como una gran felicidad, ni hablar con un hombre sin que la dicha de amarle llene el corazón de gozo (...) ¡Cuántas cosas bellas vemos a cada paso, tan bellas que hasta el hombre más abyecto ha de admirar su hermosura! ¡Contemplad a un niño, contemplad la aurora del Creador, la hierba que crece, los ojos que os contemplan y que os aman!..."




También os recomendamos ver la serie de Radio Televisión Española basada en "El idiota" cuyo guión guarda mucha fidelidad al texto. Todas las interpretaciones son llevadas a cabo con gran maestría. Cabe destacar la actuación del protagonista, Principe Mishkin, del actor Emilio Gutiérrez Caba. La serie consta de veinte capítulos que se pueden visionar en la web de Radio Television Española.

Serie de radio televisión española, Click aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario