lunes, 7 de marzo de 2016

Bach, una ofrenda musical




"Debe resultar una armonía biensonante para honra de Dios y lícito regocijo del espíritu, puesto que, como lo es para toda la música, su fin y su causa última no ha de ser otra que la honra de Dios y la recreación del espíritu. Cuando no se toma en cuenta esto, no será música propiamente dicha, sino una cacofonía diabólica" (J.S. Bach, 1738).


La música de Bach debe ser percibida como una vivencia donde debe participar tanto lo auditivo como lo espiritual, ya que como él mismo afirmaba, el fin más alto de la música debe ser el regocijo del espíritu. La música como una ofrenda en el más puro de los sentidos (recordar La Ofrenda Musical BWV 1079 que enlazo más abajo, título que sugiere el profundo propósito de su música). Ofrenda, viene de ofrecer, el acto de un agradecimiento reverencial, lo más sagrado y puro llevado por el sacrificio personal, que una persona puede aportar para hacer ese agradecimiento o dádiva. Este gran maestro no sólo nos dejó el inmenso legado de sus obras para regocijo del espíritu sino que inspiró a muchos otros grandes compositores que vinieron tiempo después. Johann Sebastian Bach comprendía que hay un orden divino, superior en la armonía musical, sus obras están basadas bajo ese paradigma y tal es así que consideró su música como algo de muchísima valía. En su época no se le comprendió del todo es por ello que hasta casi un siglo después de su muerte, en 1750, su obra sólo la conocían los músicos profesionales. Algunas observaciones de músicos contemporáneos sobre la música de Bach:

"No hay otra música con tal carga emocional. Es música de la más alta categoría"

"Su presencia es demasiado importante para imaginar un mundo sin él".

"Sino hubiera conocido a Bach yo estaría muerto". James Rhodes del libro "Instrumental"


Su obra está considerada como uno de los logros más grandes de la música.



En su más célebre obra titulada "El Clave bien temperado" una colección de 24 preludios y fugas como dejó el mismo compositor apuntado en la portada "Para el beneficio de los jóvenes músicos con deseos de aprender". La afinación bien temperada es una afinación por octavas que se dividían en doce semitonos, por lo cual por primera vez se podía tocar en cualquier tono. Trabajo que se tomó el mismo Bach en escribir preludios y fugas en cada tono diferente. Muchos músicos y compositores consideraban esta obra como "el Viejo Testamento de la música". El pianista Andras Schiff declara que interpreta a diario algunas piezas de El clave bien temperado, según sus palabras "Es como darse una ducha para limpiarse a fondo. Es algo que te purifica el espíritu, el alma e incluso físicamente (...) Te entran ganas de saltar, de bailar y una alegría de estar vivo". Además nos dice esta hermosa frase: "Su música es emocional y romántica, en el sentido real de la palabra. Está llena de sentimiento, de ondulaciones. Para mí no hay líneas rectas en Bach, todo son ondulaciones".




Aquí comparto con vosotros un documental muy bien hecho sobre la vida y obra de Bach.





Y aquí en concierto  La Ofrenda Musical por Jordi Savall. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario